Ir al contenido principal

“Fotografiando” moléculas

Les presento la imagen de tres moléculas:


El nombre es lo más complicado de escribir y lo menos importante de la historia que les voy a contar. Lo más llamativo es el parecido que guarda la imagen con el esquema que vemos en los libros de texto o en las pizarras de clase.

La de la izquierda es la imagen de una molécula depositada sobre una superficie de oro. Al calentar la superficie se produce una reacción química, se rompen algunos enlaces y se forman otros  nuevos, el resultado que la molécula inicial se ha transformado en otra diferente, una de las que hay a la derecha.

La técnica empleada para obtener la imagen se denomina “nc-AFM microscopy” y utiliza una aguja finísima en cuya punta se ha depositado una molécula de monóxido de carbono (CO). Esta punta barre toda la superficie y detecta las irregularidades al “tropezar” con ellas.


En el experimento la molécula depositada sobre una superficie perfectamente lisa de oro es la irregularidad que detecta la aguja. La precisión es tanta que no solo detecta la presencia de “algo” sino que es capaz de percibir la forma que tiene.

En este artículo de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_de_fuerza_at%C3%B3mica) hay detalles sobre el instrumento.

Pero a la derecha hay dos moléculas, ¿cuál de las dos es la que se forma?

Si partimos de un montoncito de moléculas iniciales, acabaremos con otro montoncito en el que se mezclan moléculas de las dos sustancias que hay a la derecha.
Pero si llevamos acabo la reacción con una sola molécula se formará cualquiera de las dos. Unas veces se formará una y otras veces la otra.
En el hallazgo han intervenido científicos españoles.No dejes de lleer este artículo donde se amplía la información.

Comentarios