Ir al contenido principal

QUÍMICA XXL O TODO ES QUÍMICA - CienciaDirecta

Fuente: Parque de las Ciencias.

Más de 600 estudiantes de 18 centros educativos de Granada, Málaga, Jaén y Murcia participaron ayer en el espectáculo ‘Química XXL’. Se trata de una actividad organizada por el Parque de las Ciencias y el Centro de Ciencia Principia que cierra del Año de la Química y muestra “el lado más espectacular de esta disciplina”. Para ello se han organizado 50 experiencias en las que “que se demuestra que detrás de lo que parece magia está la ciencia o, más bien, las reacciones químicas”, ha explicado el director del Centro de Ciencia Principia, Sebastián Cardenete. También ha comentado que la sorpresa que causan muchas de estas reacciones es lo que consigue atraer y captar la atención de los más jóvenes, y permite ointroducirlos en esta disciplina.


En este sentido se ha expresado el director del Área de Ciencias y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina, que ha destacado la importancia que tiene la química en “lo que comemos, lo que hacemos, en nuestra ropa... En definitiva en nuestra vida cotidiana”. “Todo es química y eso es justo lo que pretendemos enseñar con esta actividad y con las otras muchas que hemos organizado a lo largo de estos meses para celebrar el Año de la Química”, ha añadido.

Combustiones, reacciones, cambios de estado y el uso del nitrógeno líquido están detrás de todos los experimentos que se han puesto en escena tras nombres tan atractivos como ‘Lluvia de oro en placa de Petri’, ‘Roscos de humo’, ‘Serpiente de Faraón’, ‘Arco Iris Químico’ o ‘Genio de la botella’. La sorpresa ha sido el estado de ánimo permanente entre el más de medio millar de asistentes de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años. Los estudiantes se han divertido y han conocido aspectos de la química que hasta ahora no habían valorado y los docentes han aprendido nuevos recursos para utilizar en sus clases, como según ellos mismos han manifestado.

Para Nuria Sánchez, profesora del IES Generalife de Granada que ha asistido junto a su alumnado a la actividad, la iniciativa es “muy interesante como complemento de currículum escolar” y, además, puede fomentar el interés por la ciencia de los estudiantes desde los primeros cursos, algo muy importante de cara a la elección de modalidad en el Bachillerato”. Miguel Ángel Roldán, profesor del IES Ganivet de Granada, la resume como “un gran aliciente” porque los alumnos no están acostumbrados a ver este lado tan divertido de la ciencia y su espectaclaridad les provoca un gran impacto. También considera que para los docentes es una buena propuesta porque ayuda a conocer nuevos recursos que se pueden poner en práctica en las aulas.

Por su parte, Carmen Reina, Profesora del CEP Ave María Casa Madre de Granada, resalta el hecho de que “se les enseñe que detrás de reacciones espectaculares no hay nada de magia y sí mucho de química”.

El espectáculo ‘Química XXL’ se ha celebrado en la Carpa de Exteriores del museo y ha cerrado el programa organizado por el Parque de las Ciencias para este año 2011, declarado por La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, la UNESCO y la Organización de Naciones Unidas para celebrar los logros de esta disciplina y dar a conocer su contribución en la mejora de la calidad de vida y en beneficio de la humanidad.

Además, esta celebración mundial coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie, que ha estado presente en el espectáculo con un cabezudo de la científica, y con la constitución de la Fundación de la Asociación Internacional de Sociedades de Química.

A lo largo de este año el Parque de las Ciencias ha conmemorado el Año de la Química con un completo programa que ha incluido conferencias, teatro, talleres, cine, concursos y exposiciones, entre otras. Con la organización de estas actividades, el museo ha querido destacar el carácter creativo de esta disciplina científica y difundir su importancia en la resolución de problemas globales relacionados con la alimentación, el agua, la energía, el transporte o la salud.

Más información:


www.parqueciencias.com

QUÍMICA XXL O TODO ES QUÍMICA - CienciaDirecta

Comentarios