Ir al contenido principal

Inauguración del ciclo “Los sábados en Principia… Disfruta con la ciencia”

Corto y pego la nota de PRINCIPIA:
El próximo sábado 12 de noviembre, a las 12 de la mañana, tendrá lugar la primera conferencia del curso 2011-12 correspondiente al ciclo “Los sábados en Principia, disfruta con la ciencia”, que venimos realizando desde hace nueve años.
La inauguración correrá a cargo de la prestigiosa investigadora del C.S.I.C.  Mª Ángeles Hernández Vozmediano que nos hablará de “El grafeno, un regalo de la naturaleza”.
El 5 de octubre  del pasado año se anunció la concesión del Nobel de Física a  los investigadores Andre Geim y Konstatin Novoselov, por la obtención del grafeno.
El grafeno es un cristal de carbono puro constituido por una sola lámina de átomos localizados en los vértices de una red hexagonal. Una lámina de grafito. Sus propiedades son excepcionales, en palabras del premio Nobel Kostya Novoselov,  "es el material  soñado: el más fuerte, el mejor conductor, el más duradero". Transparente, flexible, conductor…
Mª Ángeles Hernández Vozmediano comenzó a trabajar en grafeno junto al profesor F. Guinea mucho antes de que éste existiera, como material hipotético que, de existir, tendría un interesante comportamiento. Un trabajo estrictamente teórico cuyas "extravagantes" predicciones han servido de guía a los experimentales ganadores del Nobel para realizar experimentos que las han confirmado. Esta situación es excepcional en la ciencia española.
El Comité Nobel de Estocolmo  convocó, antes de otorgar el premio, a 30 especialistas en grafeno de todo el mundo (experimentales y teóricos) entre los cuales  había dos españoles: nuestra invitada de hoy y F. Guinea. 
Mª Ángeles tiene más de 40 publicaciones sobre el grafeno y, en este campo, se le considera entre los  mejores teóricos del momento.
Además de una gran científica, es una excelente divulgadora, como podréis comprobar el próximo sábado en Principia.

Comentarios