Ir al contenido principal

EL PARQUE DE LAS CIENCIAS CELEBRA SUS 15 AÑOS CON UNA GRAN FIESTA DE LA CIENCIA CON UN GRAN RESPALDO DE PÚBLICO

Fuente: Parque de las Ciencias

La celebración del 15 aniversario comenzó con la inauguración de un nuevo módulo: el Giróscopo diseñado por el Catedrático de Física Aplicada, Miguel Cabrerizo, para explicar de una forma sencilla y participativa el invento que realizó León Foucault en 1852 para demostrar la rotación de la tierra y que tiene aplicaciones en ámbitos tan importantes como la aeronáutica o la navegación. El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y Primeras Autoridades del Consorcio fueron los encargados de inaugurar esta nueva experiencia interactiva y de abrir la Jornada de Puertas Abiertas organizada con motivo del 15 cumpleaños del museo a la que este año han asistido 11.000 personas.

“Queremos hacer partícipe a la sociedad andaluza y granadina del cumpleaños del Parque de las Ciencias que alcanza sus 15 años como uno de los museos más importantes del país y que ha conseguido que lo que fue una idea se transforme hoy en una hermosa realidad que redobla la universalidad que tiene Andalucía”. Con estas palabras el Presidente del Consorcio ha abierto las Jornadas de Puertas Abiertas, un día que pone de relieve que “más allá del número de visitantes que recibe al año, en torno a los 600.000, lo más importante es que es un espacio de entretenimiento, de conocimiento y de diversión para todos los públicos”, ha añadido, a la vez que ha recordado que “todas las instituciones que participan en el Consorcio se pueden sentir orgullosas de que en Granada exista un centro de referencia como éste”.
El Presidente del Consorcio ha recorrido las instalaciones del museo para conocer de primera mano las experiencias y actividades organizadas con motivo del 15 aniversario. Entre ellas el Tubo de Ruben que, al ritmo de las notas de cumpleaños feliz, ha mostrado a los asistentes las variaciones de presión que se producen en el aire cuando se propaga el sonido.

También ha participado en las experiencias de química, física, electrónica, biología, ecología y bioarte que han traído hasta el museo 35 centros educativos de toda Andalucía e investigadores de la Universidad de Granada.

Música, talleres, teatro, un maratón de planetario y un concurso de fotografía organizado por el Centro del Conocimiento son otras de las actividades que han podido conocer las primeras autoridades del Consorcio y que se han ofertado a lo largo de todo el día de hoy.

Desde las 10.00 a las 19.00 horas ininterrumpidamente el museo ha abierto sus puertas al público que ha disfrutado, además de la oferta habitual, de la música de la Toto Jazz Band, la animación de Yera Teatro y del Grupo Capoeira Libertacao, entre otras. A estas actividades se le suma la programación de los siguientes talleres: ‘Un mundo de colecciones’; ‘Las leyes de la herencia’; ‘La ecología en juego’; ‘Taller de juguetes’; ‘La naturaleza en tus manos’; ‘Talleres de Anatomía’ y ‘Experimenta con las construcciones’.

El museo alcanza sus 15 años como un referente en la divulgación de la ciencia y también como referente para una generación que ha crecido al mismo tiempo que él y que ha disfrutado en estos años de un espacio abierto al conocimiento, a la interactividad, a la curiosidad, la sorpresa y concebido como recurso educativo para todos los niveles. Ahora afronta el futuro con la filosofía de ‘nueva especie de museo’ que acerca la ciencia como parte de la cultura de la mano de otras manifestaciones como el arte, el cine, la música o la literatura.

Y es precisamente ese objetivo con el que se ha organizado el acto institucional en homenaje al científico Charles Darwin que ha tenido lugar esta noche en el Auditorio del museo y que ha reunido a personalidades del mundo de la cultura y la ciencia, a amigos y colaboradores del museo y a público general en una actividad participativa y destinada a todos los sectores de la sociedad.

El Presidente del Consorcio ha presentado el acto, que ha comenzado con la representación teatral de la obra ‘Fiebre y credo. Correspondencia entre Darwin y Gray’. Durante su intervención, Francisco Álvarez de la Chica ha anunciado que el museo creará unos premios para reconocer a “aquellas personas e instituciones que han dejado su huella en el Parque de las Ciencias”.

La obra interpretada por Eusebio Lázaro, en el papel de Charles Darwin, y Chema de Miguel, en el de Asa Gray, ha presentado al Charles Darwin más humano a través de la correspondencia entre “dos amigos” en la que se aborda desde el trabajo científico, hasta sus inquietudes, tristezas y otros aspectos tan personales como la religión. En ella también se conocen rasgos de su personalidad y de su vida cotidiana con su mujer e hijos.

La obra, escrita por Craig Baxter, está basada en el proyecto ‘Darwin Correspondence Project’ de la Universidad de Cambridge, cuya base de datos contiene el texto completo de unas 5.000 cartas enviadas y recibidas por Darwin hasta 1865. La adaptación del mismo la ha realizado el profesor de la Universidad de Valencia, Juan Vicente Martínez, con la traducción de Rebeca Barba.
Tras la representación teatral, Juan Luís Arsuaga ha leído textos sobre Darwin elaborados por él y acompañados por algunas de las piezas musicales de piano que Enma Darwin solía interpretar para Charles Darwin. La pianista Araceli Fernández Beiztegui ha interpretado las piezas musicales.

Más información

www.parqueciencias.com

Comentarios